¿Qué es la Espasticidad Muscular?
La espasticidad muscular también se puede llamar tensión inusual o aumento del tono muscular, esta se refiere a músculos tensos y rígidos
La espasticidad muscular es un signo o síntoma clínico que ocurre en numerosas afecciones neurológicas, la cual tiene la capacidad de generar perdida de funcionalidad y autonomía, afectando la calidad de vida de la persona. Conoce más acerca de esta técnica con nuestro especialista.
La espasticidad es un trastorno muscular que implica un aumento anormal del tono muscular. El tono muscular es la cantidad de tensión que tenemos en nuestros músculos y el tono muscular normal es el nivel natural de tensión que se necesita para mantenernos en pie. Un aumento en la tensión en los músculos hace que se pongan rígidos y puede provocar espasmos musculares involuntarios.
La espasticidad es común entre las personas con ciertas afecciones neurológicas a largo plazo: está presente en el 28-38 % de los pacientes con accidente cerebrovascular, en el 41-66 % de los pacientes con esclerosis múltiple y en el 13 % de los pacientes con lesión cerebral traumática.
Tratamientos para la espasticidad
El tratamiento tiene como objetivo mejorar la movilidad, reducir el dolor y, en última instancia, ayudarte a realizar mejor las tareas que son importantes para ti.
El tratamiento puede implicar:
- Ejercicios: estos se adaptarán a tus necesidades para estirar y fortalecer tus músculos.
- Medicamentos: esto puede incluir pastillas que se recetan para todo el cuerpo para relajar los músculos e inyecciones para los grupos musculares específicos.
- Cirugía: a veces se recomienda para la liberación del tendón o para implantar una bomba que administre medicamentos, relajantes musculares, de forma continua.
La combinación correcta del tratamiento variará de paciente a paciente. Esto se debe a que las prioridades de cada persona son diferentes y a que algunas personas responden mejor a ciertos tratamientos que a otros.
Si tienes más dudas o deseas más información del tratamiento, no dudes en contactarnos.
Encuentras en las redes sociales: